Se presentan las tendencias en la industria alimentaria para el 2021

Ha comenzado el 2021 con nuevas expectativas y en la industria alimentaria es la excepción. Para este 2021 Nielsen, empresa estadounidense dedicada a la medición de mercado, ya tiene sus pronósticos en tendencias, entre los cuales están el comercio electrónico, las comidas familiares, el packaging y la función de los alimentos.

Derivado de la pandemia por COVID-19, las tendencias en la compra de comestibles han dado una gran sorpresa, ya que las compras en línea han alcanzado un nivel alto en años. Incluso las encuestas indican que el uso de los servicios de recolección y entrega continuará siendo elevado.

De acuerdo con información de Nielsen,15 millones de nuevos compradores han comenzado a comprar en línea y que el segmento representa el 11% de las ventas totales de comestibles. Un dato importante, es que los consumidores prefieren las compras en línea debido al ahorro en tiempo, el 29% de los compradores estadounidenses están de acuerdo con esto.

Con información de una encuesta realizada por la consultora Breakthrough Solutions, más del 50% de los consumidores compran menos productos frescos que en la tienda y es menos probable que prueben productos nuevos cuando compran en línea. Asimismo, piensan que en las compras por internet no es posible encontrar muchas opciones de productos frescos  en comparación a una tienda en fisico.

Otra compañía que ha realizado un estudio es Retail Feedback Group, en su investigación de compras en línea y tiendas en Estados Unidos durante el periodo de otoño de 2020, demostró que la recolección ha aumentado significativamente, del 47% de los pedidos en línea en 2019 al 51% en abril de 2020 al 54% en octubre. La entrega, por el contrario, ha caído del 53% en 2019 al 49% en abril y al 47% en octubre. Asimismo, la compañía mencionó que a medida que las personas comienzan a utilizar el servicio en línea, su nivel de satisfacción aumenta de forma significante.

“A medida que las compras en línea se estabilizaron durante los últimos meses, la satisfacción general y del canal mejoró”, mencionó Brian Numainville, director de Retail Feedback Group. “Walmart se benefició más del aumento de las compras en línea, mostrando un crecimiento continuo, mientras que los compradores de supermercados cayeron con el porcentaje más bajo de compradores, en comparación con Walmart y Amazon, lo que indica que planean comprar comestibles en línea el próximo año.”

La compañía dijo que aunque Amazone encabeza la clasificación en experiencia del cliente para diferentes facetas de los pedidos en línea, existe una competencia fuerte para este rubro.

Algunas de las recaudaciones para incitar a los clientes a seguir comprando tanto en línea como en tiendas , desde la facilidad de navegación y la capacidad de identificar los artículos en oferta hasta los estándares de calidad y frescura y la percepción del valor, según el informe.

Otro tema que se encuentra en juego, es la sostenibilidad. Recordemos que antes de vivir la pandemia se buscaba la eliminación de los plásticos. Ahora, los productos envasados se han convertido en el mejor aliado ya que los clientes sienten mayor seguridad al momento de las entregas de sus productos.

Sin embargo, Breakthrough Solutions, en su informe de tendencias, mencionó que, a pesar del renovado aprecio por los envases, los consumidores todavía se preocupan por la sostenibilidad.

“Si bien equilibrar las necesidades de seguridad alimentaria, protección del producto, marca y sostenibilidad para el empaque de productos agrícolas representa un desafío de gestión de costos para las empresas de productos agrícolas, la creación de nuevos empaques en 2020 ha brindado oportunidades adicionales de marca para comunicarse directamente con los consumidores, particularmente en canales en línea”, según al informe de tendencias de Breakthrough Solutions. 

Una tendencia que continuará para este 2021 es la cocina en casa, ya que más hogares se aventuran a cocinar más debido a las restricciones por la pandemia. What If Media Group encuestó a 18.000 consumidores estadounidenses a principios de diciembre y descubrió que el 46,1% de ellos planea gastar más en comestibles en 2021. 

 

Fuente: The Packer