Organic Trade Association crea Consejo de Productos Orgánicos

Hablar de productos orgánicos representa un mundo completamente nuevo, lleno tanto de oportunidades como de obstáculos por superar. Dentro de esta búsqueda, Organic Trade Association, OTA, ha establecido un Consejo de Productos Orgánicos, diseñado para unificar los diversos puntos de vista de la industria y abordar los desafíos actuales.

Dentro de los problemas a reflexionar se incluyen los que se aplican a la industria en general, la seguridad alimentaria, desafíos laborales, problemas de empaque y el cambio climático, pero el tema principal serán los puntos de vista orgánicos.

La idea de establecer este consejo de productos orgánicos nació a principios de este año. De acuerdo a un comunicado de prensa, el grupo comercial estableció previamente grupos similares para apoyar a los agricultores, lácteos, suplementos dietéticos, fibra, granos y minoristas, según un comunicado de prensa.

“Damos la bienvenida de todo corazón a la formación de este consejo sectorial y esperamos resolver problemas y colaborar con nuestros colegas a lo largo de la cadena de suministro de productos orgánicos”, mencionó en el comunicado el miembro de la junta Ben Diesl, vicepresidente de garantía de calidad de Grimmway Farms.

Diesl afirmó que este consejo proporcionará a las empresas que sean miembros de la Asociación de Comercio Orgánico que están involucradas en la industria orgánica una oportunidad para beneficiarse de la experiencia de la asociación y así, establecer contactos con diversas partes interesadas e influir en la agenda general de la asociación. Además, se realizó una invitación para que más empresas se unan a este proyecto.

“Estamos encantados de que nuestros miembros de productos se unan y aprovechen el banco de conocimientos de su asociación para ayudarlos a enfrentar esos desafíos”, dijo Laura Batcha, CEO y directora ejecutiva de OTA, en un comunicado.

De acuerdo con información de la asociación, en 2019 las ventas de frutas y verduras orgánicas alcanzaron los 18.000 millones de dólares y en cuanto a los productos orgánicos representan aproximadamente un tercio de todas las ventas de alimentos orgánicos. Los productos orgánicos, incluidos los frescos, congelados, enlatados y secos, representan el 15% del mercado total de frutas y verduras en Estados Unidos.

Una de las actividades que se realizaron fue la reunión encabezada por la directora de política agrícola de la Organic Trade Association, Johanna Mirenda, y Diesl, donde reunieron a los miembros de productos agrícolas para una sesión de escucha de COVID-19 a principios de este año.

“Nuestros miembros que participaron en esta discusión encontraron muy valioso conectarse con otros de nuestros miembros de producción”, detalló Mirenda, quien es el enlace del personal para el nuevo consejo. “Desde entonces, los miembros individuales han presentado otros problemas de productos orgánicos, como la seguridad alimentaria, que podrían servir como proyectos de planes de trabajo para que los asuma el nuevo consejo”.

Algunos de los planes que se tienen en el consejo son los siguientes:

  • Implementar la nueva regla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la aplicación orgánica;

  • Apoyar el desarrollo de semillas orgánicas y material de plantación;

  • Establecer las mejores prácticas de etiquetado y envasado orgánico;

  • Adaptarse y mitigar el cambio climático; y

  • Desarrollar recursos sobre datos de mercado e información de investigación.

Las empresas iniciales que se inscriben en este consejo son:

Ag. Valles del Sur SpA, Cautin, Awe Sum Organics, Santa Cruz, California, Bolthouse Farms, Bridges Organic Produce, Granjas de Cal-Organic, Charlie’s Produce, CMI Orchards, Granja de la familia Duncan, Goodyear, Earl’s Organic Produce, Heath & Lejeune, Granjas orgánicas de cosecha propia, Finca Jacobs / Del Cabo, Munger Farms, Naturesweet, Naturipe, Organically Grown Co., Red de productos orgánicos, Page’s Organics, Taylor Farms, Manejo del Termicultivo, Vitalis Organic Seeds, Países Bajos; y Wholesum.

Fuente: The Packer