La sostenibilidad dentro de la industria de alimentos ha significado un tema de suma importancia, debido a que a los consumidores les importa, es así como los minoristas se encargan de buscar soluciones, aunque muchas veces esto solo sea un tema mediático para el sector.
A menudo no existe un entendimiento en común de lo que significa la sostenibilidad, aun cuando los productores, minoristas y consumidores lo valoran.
Scott Caine, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Aimpoint Research, mencionó que aún no existe un lenguaje en común para este tema. Es así como Aimpoint recopiló datos de consumidores , minoristas y productores para el estudio de sostenibilidad de The Packer, respaldado por Apeel Sciences y Emerald Packaging.
Los investigadores encontraron que la “sustentabilidad” puede significar diferentes cosas para diferentes personas, dijo Caine. Un área de terreno común es la preocupación por el impacto de las medidas de sostenibilidad en la salud humana. “Puede que no estemos de acuerdo en cuanto a los matices, pero al final del día, lo que vimos es que la salud humana, en cualquier forma en la que mires los datos, se elevó a la cima”.
De acuerdo con Caine, los consumidores se encuentran buscando productos que también les permitan sentirse bien, buscando consumir no solo por consumir y que además cuide el medioambiente.
“Estamos aterrizando en la misma respuesta desde dos direcciones diferentes, así que en mi mente el puente que estamos construyendo comienza en dos puntos muy diferentes pero aterriza, incluso con los minoristas, en este terreno común”, mencionó.
De acuerdo con la información del análisis, es posible observar más puntos en común en el hecho de que los consumidores confían en los agricultores para hacer lo correcto y que por su parte los agricultores confían en que los consumidores buscan sostenibilidad en los alimentos que compran.
Contrario a lo que piensan la mayoría de los agricultores, el consumidor se encuentra dispuesto a pagar una cantidad considerable por la sostenibilidad en los productos, los consumidores dicen que pagarán quizás entre un 10% y un 15% más en algo que saben que es sostenible.
En dicha investigación se le hizo énfasis a que los minoristas generalmente crean promesas y objetivos pero no muestran resultados reales. Incluso la investigación encontró que no existe una única definición de sostenibilidad entre los minoristas.
En general, los compradores minoristas tienden a abordar el tema de la sostenibilidad con un enfoque principal en los envases (biodegradables, compostables, reciclables), con esfuerzos adicionales de sostenibilidad hacia la huella de carbono, la iluminación LED, el biodiesel y el propano.
Algunos minoristas informan que utilizan al menos parte de su flota con propano, y otros están considerando el uso de vehículos eléctricos. Algunos minoristas también esperan que esa tendencia aumente a nivel de las granjas.
Fuente:
The Packer