Exportaciones de azúcar de los principales países y regiones

En 1968 la Unión Europea introdujo cuotas de producción de azúcar e isoglucosa para garantizar la producción y los precios. Estas cuotas se derogaron en 2017, lo cual provocó la baja de los precios internos y liberó a las exportaciones de su límite subsidiado por la OMC. Durante el periodo de la proyección, se prevé un aumento de 33% en las exportaciones de azúcar blanco de alta calidad en comparación con el periodo base, incluso con un precio más alto. Estas exportaciones se destinarán sobre todo a países deficitarios en azúcar de las regiones de MENA y del Lejano Oriente, pero enfrentarán la competencia de las refinerías de caña de azúcar tradicionales de la región de MENA. Las importaciones mundiales de azúcar están más dispersas que las exportaciones (Figura  5.7). De acuerdo con las proyecciones de estas Perspectivas, en Asia y África se registrará el mayor crecimiento en la demanda de azúcar, lo cual incidirá en el aumento de las importaciones en estas regiones. Durante el periodo base, China e Indonesia fueron los mayores importadores, seguidos de Estados Unidos, Malasia, India y Corea. Los aumentos de producción en India y China afectarán al reparto en la próxima década, durante la cual se espera que Indonesia se convierta en el principal importador de azúcar, seguido de China, Estados Unidos, Malasia y Corea (7.7  Mt, 6.8  Mt, 2.5  Mt, 2.4  Mt y 2.1 Mt, respectivamente, en 2028). Debido a la derogación de las cuotas de azúcar, la Unión Europea resulta ya menos atractiva para los países a los que se les permite hacer remesas de azúcar pese a la existencia de algunos acuerdos comerciales regionales; se prevé que las importaciones de azúcar de la Unión Europea bajarán 61% durante los próximos 10 años a un promedio de 1.0 Mt, en comparación con 2.6 Mt en la última década. El comercio de HFCS de la Unión Europea no cambiará mucho, pues el incremento de la producción que ocurrirá después de 2017 cubrirá sobre todo la demanda interna. Estados Unidos, región tradicionalmente deficitaria en azúcar, continuará bajo la influencia de sus políticas públicas, las cuales tienden a fomentar la producción nacional y a controlar el nivel de las importaciones. Los bajos precios del azúcar previstos durante el periodo de las perspectivas proporcionarán escasos incentivos para aumentar la producción de azúcar. Este entorno provocará que se mantengan las restricciones a las importaciones, consistentes en cuotas arancelarias (TRQ) establecidas por la OMC o en los tratados de libre comercio (TLC), así como la restricción a las importaciones provenientes de México debidas al Límite de Exportación estipulado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Debido a los precios relativamente altos del azúcar prevalecientes en Estados Unidos, México seguirá exportando la mayor parte de su azúcar a este país. A su vez, se espera que México recurra a importaciones de HFCS de Estados Unidos (+9% o 93 kt en 2028) para cubrir su demanda de edulcorantes.

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