La temporada desata un clima invernal en todo el continente, sumiendo gran parte de los Estados Unidos en temperaturas bajo cero, así que adiós a las ensaladas y hola a las sopas. El frío extremo puede reducir la demanda de productos frescos en ciudades del norte mientras el público se refugia en sus hogares.
Las tormentas de invierno están haciendo peligroso el transporte de productos frescos, con informes generalizados de hielo pesado y condiciones de ventisca. Durante el fin de semana, la sensación térmica cayó por debajo de cero tan al sur como Dallas, TX.
En general, los precios de los productos están un -4 por ciento respecto a la semana anterior. La disminución de los precios de la fruta de hueso y una ligera caída en los mercados de moras, arándanos y fresas están ayudando a que los índices se enfríen un poco. Aunque los precios promedio siguen siendo los más altos de todos los tiempos para la semana #2 (más de un 10 por ciento más altos que en cualquier año anterior).
Esta es la ráfaga de aire ártico más extensa que Estados Unidos ha experimentado desde el famoso frente frío que afectó a Texas en febrero de 2021. Es como si la Madre Naturaleza hubiera encontrado un cupón de compra uno y llévate otro gratis para el freón y estuviera haciendo uso de su amplio suministro. Afortunadamente, los efectos, aunque se pronostican extensos, no deberían ser tan devastadores como ese evento meteorológico particularmente catastrófico para el público en general.
Sin embargo, para los productos frescos, el clima de esta semana sin duda tendrá un efecto enfriador en la oferta ya debilitada. Los productos en peligro van desde la lechuga de Arizona hasta las fresas y los productos secos que crecen en México y Florida. Se esperan tasas de crecimiento más lentas, transporte demorado y una vida útil reducida.
Los precios del maíz dulce han subido un +20 por ciento respecto a la semana anterior. El frío en México y la lluvia en Florida están estrangulando la oferta, forzando los mercados hasta $30, la segunda cifra más alta en los últimos diez años. Con más lluvia y frío pronosticados para la semana, es probable que la oferta no se recupere hasta finales de enero.
La disminución del volumen de limones mexicanos está impulsando los precios más temprano de lo habitual. La lluvia en Veracruz, junto con la disminución estacional en la producción, está ajustando la oferta. Es probable que los mercados aumenten en las próximas semanas a medida que el nuevo cultivo aumente la producción.
La cosecha de fresas está ajustada en ambas costas. El frío en California impide que los cultivadores cubran el vacío dejado por Florida y México. Para consternación de proveedores y compradores, desafortunadamente se pronostican más lluvias y frío para la próxima semana.
En el lado positivo, los precios han bajado un -6 por ciento respecto a la semana anterior y deberían disminuir de manera constante, aunque lentamente, a medida que la producción de primavera en Florida y California florezca.
Los precios de las fresas siguen patrones estacionales, lo que, con $23, sigue siendo caro durante enero.