Protestas de camioneros han apagado las operaciones de carga en el puerto de Oakland, una de las puertas de comercio más importantes para los exportadores agrícolas de California. Este cierre aumentará aún más la congestión de contenedores que están varados en el puerto de Oakland mientras que los oficiales del puerto hacen todo lo que pueden para que las operaciones en el puerto se restablezcan. Para el 31 de julio, los camioneros llevan ya más de dos semanas en sus labores de protesta sobre la AB5, una ley de labor estatal que los reclasifica de contratistas independientes a empleados.
Mientras algunos celebraban la introducción de la ley, la California Trucking Association demandó al procurador del estado de California por la implementación, afirmando que es problemática para el modelo independiente de dueño y conductor en este tipo de transporte.[metaslider id=5512]
Hace un mes la Corte Suprema de los Estados Unidos negó la demanda que intentaba bloquear la ley. La California Trucking Association dijo, “han tirado gasolina en el fuego que es nuestra crisis en la cadena de suministros. Sumando al impacto directo a los 70,000 dueños y conductores de California que tienen 7 días para terminar operaciones en sus negocios independientes, el impacto de quitar decenas de miles de camioneros de las carreteras tendrá efectos devastadores en la frágil cadena de suministros, aumentando costos y empeorando la inflación.”
En respuesta a las acciones de los transportistas, Danny Wan, director ejecutivo del puerto de Oakland, dijo, “entendemos la frustración de los que protestan en los puertos de California, pero detener las operaciones de manera prolongada en el puerto por cualquier razón simplemente empeora y daña a todos los negocios operando en los puertos.”[metaslider id=5512]
Las terminales en el puerto reportaban cancelaciones de los dos turnos de trabajo en el día debido a las protestas.
“Los transportistas son esenciales para mantener los bienes en movimiento”, dice Wan. “Confiamos en que la implementación de la AB5 pueda ser completada de una manera que respete las necesidades de esta parte vital de la cadena de suministros.”
A principios de este año el secretario de agricultura Tom Vilsack anunció planes para incrementar la capacidad del puerto de Oakland y mejorar el servicio para los cargadores de bienes agrícolas crecidos en tierra americana. Esos planes incluyen montar un nuevo sitio de 25 hectáreas para facilitarle a las compañías agrícolas el cargado de sus bienes en contenedores vacíos.
Fuente: The Produce News
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