viernes, junio 14, 2024
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Alta inflación en productos frescos no parece frenar

El precio de los productos frescos esta en alza y la mayoría de los consumidores están preocupados por los crecientes costos en sus cuentas de alimentos y bebidas, incluyendo las frutas y verduras.

Esta información se basa en el reporte de productos frescos de marzo 2022 con el título “La Inflación sigue siendo el mayor tema de conversación en productos frescos en febrero 2022,” reporte de IRI y 210 Analytics.

El reporte, que cubrió 4 semanas terminando el 27 de febrero, demuestra que, mientras las ventas en cifras “se están viendo muy bien”, la “presión del volumen con el que se cuenta es un factor”, dice Anne-Marie Roerink la presidenta de 210 Analytics. “La inflación combinada en frutas/vegetales está caminando sobre los dobles dígitos y no muestra señales de detenerse en el futuro cercano.”

Midiendo cifras de tiendas en Estados Unidos, incluyendo supermercados, clubs, militares, farmacias y diversas tiendas minoristas en febrero, IRI encontró inflación continua en estos precios sobre las elevadas cifras reportadas en 2020 y 2021. En febrero 2022 el precio promedio por unidad en todos los alimentos y bebidas estaba arriba por un 10.3% comparado a las mismas semanas en 2021 y un 16.8% arriba comparado a febrero 2020.

“En nuestra encuesta al comprador IRI de febrero descubrimos que el 90% de los compradores encontraron aumentos de precios a lo largo de múltiples departamentos en sus tiendas y un 96 % de esos clientes se mostró preocupado por este hecho,” dice en el reporte Jonna Parker, cabeza de equipo en IRI. “En respuesta, el 75% de los consumidores ya ha realizado uno o más cambios a sus compras de supermercado, cifra que esta arriba considerablemente del 64% que vimos en enero de 2022.”[metaslider id=5544]

Los precios en productos frescos se encuentran sobre los del año pasado y a un porcentaje un poco más alto que el promedio de todos los alimentos y bebidas, reportó Roerink, denotando que, en febrero 2022, el precio por libra entre todos los productos frescos incrementó por un 10.9% sobre febrero 2021. “Viendo directamente las últimas 52 semanas el porcentaje es más bajo, en 7.6%. Esto por la inflación menor que se encontró en el segundo cuarto de 2021,” menciona.

Mientras la inflación en frutas alcanzó su nivel más alto hasta la fecha (arriba 16.1%) en febrero, la inflación en vegetales frescos no fu promedio tampoco (arriba 6.2%), de acuerdo con información de IRI.

“La inflación en productos frescos alcanzó los dobles dígitos y las inquietudes de los clientes sobre este tipo de incrementos de precio son compartidas por la industria,” dice Joe Watson, vicepresidente de minoristas, foodservice y mayoristas para la International Fresh Produce Association. “Los consumidores están enfocados en encontrar buenos precios y promociones que minimicen el desperdicio en casa, lo cual le pone gran énfasis a la frescura y vida en anaquel en las tiendas. Al mismo tiempo los consumidores balancean sus gastos a lo largo de compras de alimentos en lata, congelados y frescos, pero simplemente compran menos para apegarse a sus presupuestos.”

Las ventas de productos frescos alcanzaron $5.6 billones de dlls en febrero 2022 y mientras esta cifra sobrepasa el récord alcanzado en 2021, las ganancias de ventas fueron impulsadas por la inflación y las ventas por volumen han disminuido año con año, reportó Roerink.[metaslider id=5512]

“Ciertamente tenemos que reconocer que los grandes aumentos de precios tienden a presionar el volumen de ventas”, dijo Watson. “Pero también es importante tener en cuenta que es difícil medir el efecto de la interrupción de la cadena de suministro: no podemos vender lo que no tenemos. La falta de existencias ha sido un problema grave para los departamentos de la tienda desde el comienzo de la pandemia y los productos frescos también se han visto afectados por la mano de obra, el transporte y otros problemas de la cadena de suministro. La comunicación activa y la provisión de recomendaciones de alternativas son prácticas recomendadas en caso de que se agoten las existencias”.

Una inmersión más profunda en las ventas en dólares versus el volumen muestra que las ventas en libras de productos frescos se quedaron atrás de los niveles de hace un año durante todo 2021, según el informe. “En enero de 2022, el crecimiento por libra cayó a su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2021 y el desempeño empeoró en febrero”, señaló Roerink. “Mientras que los dólares aumentaron 4.6%, el volumen cayó 5.7%, creando una brecha de 10.3 puntos porcentuales entre volumen y dólares debido a la inflación, así como a menores niveles de promoción”.

Una mirada a los 10 principales artículos de productos frescos en términos de ganancias en dólares revela aún más la creciente presión inflacionaria.[metaslider id=5512]

“Los 10 principales en ganancias absolutas en dólares mostraron que los vendedores más pequeños, limas y frutas mixtas, aún pueden ser grandes contribuyentes al crecimiento del departamento”, dijo Parker. “Pero más que nada, muestra el impacto de la inflación. Con la excepción de los kits de ensaladas y frutas mixtas, todas las 10 principales áreas de crecimiento tuvieron una inflación de dos dígitos, liderada por precios mucho más altos año tras año para las limas y los aguacates.

“Por mientras, los kits de ensaladas continúan siendo excelentes ventas para el supermercado, y pienso que hacer la comida en casa es una parte importante de eso,” añade Parker. “Tenemos todavía muchas personas trabajando desde casa hoy que las que teníamos antes de la pandemia y nuestra encuesta de febrero muestra que las ensaladas están dentro del top 5 de comidas que las personas hacen en casa”.

Fuente: The Packer

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