Se dice que los consumidores compran con los ojos y regresan con sus papilas gustativas. Por esta razón seguir correctamente los protocolos de maduración y temperatura es fundamental para maximizar las ventas de productos frescos.
Todas las etapas en el canal logístico (transporte, almacenamiento y maduración) deben mantener la temperatura correcta, ya sea por cuestiones de seguridad alimentaria o por la maduración del producto y brindar una buena experiencia gastronómica.[metaslider id=5544]
Almacenamiento de Tomate
Cuando el tomate se expone a una temperatura constante por debajo de los 12°C, pueden ocurrir dos cosas. Su consistencia se vuelve “harinosa” y las enzimas del sabor se destruyen físicamente de forma irreversible. Entonces obtienes un tomate que sabe a cartón y tiene una mala “sensación en boca” para el usuario final. No es lo que quieres cuando buscas aumentar las ventas de este fruto.
La industria del tomate ha logrado sus objetivos de manejo de la temperatura a través de la educación en muchos niveles: consumidores, publicaciones comerciales, actividades de enseñanza, como la Academia Produce celebrada en el evento PMA Foodservice.
Este esfuerzo incluyó trabajar con los receptores( minoristas y proveedores de servicios de alimentos) para cambiar sus especificaciones de temperatura de importación y trabajar con reempacadores y maduradores para garantizar una maduración adecuada, así como temperaturas óptimas de transporte.
A lo largo de los años, la cadena de suministro ha fallado a los tomates porque nadie se toma en serio lo que necesitan para brindar una buena experiencia gastronómica.
Impacto financiero
La logística y el almacenamiento son un mundo imperfecto. Sin embargo, lo que estamos tratando de explicar es que el abuso de temperatura es la principal causa de encogimiento, enfermedad, mal sabor y textura.
Hablamos de millones de dólares en la cadena de suministro con todos los productos agrícolas cada año. Si realmente queremos, este es uno de los factores que realmente podemos controlar. A lo largo de los años, hemos aprendido a almacenar y transportar correctamente plátanos y tomates. ¿Qué pasa con otros productos agrícolas sensibles a la temperatura?[metaslider id=5512]
Toda la industria y las empresas individuales deben considerar las siguientes especificaciones:
- Mangos: no los guarde por debajo de los 10 o 12°C, según la variedad.
- Papaya: no la guarde por debajo de los 10°C si desea que se decolore correctamente.
- Piñas: no las guarde a menos de 7.2°C.
- Limones: no las guarde por debajo de los 10°C grados o sufrirá una lesión por frío: el área hundida de color marrón que parece un continente en la superficie.
Por supuesto, esta lista también puede incluir otros productos agrícolas. La clave es que debemos prestar atención a los productos agrícolas que deben mantenerse por encima de los 10 ° C.
Es hora de cambiar el diseño de la tienda para que tengamos dos enfriadores de temperatura en la trastienda, y la trastienda también debe ser más grande para proporcionar espacio para los productos que no se van a colocar en el congelador.
Hacer los cambios necesarios a lo largo de la cadena de suministro para lograr este objetivo requerirá algo de tiempo y recursos, pero según varias observaciones de las categorías de tomate y plátano a lo largo de los años, es una inversión valiosa.
Fuente: The Packer
[metaslider id=5701]