HomeNoticiasLos federales cortan el suministro de agua en el Valle de San...

Los federales cortan el suministro de agua en el Valle de San Joaquín

El pasado 22 de marzo la Oficina de Reclamación de EE. UU. (USBR), anunció que estaba cortando el suministro de agua a todos los productores agrícolas en el oeste del Valle de San Joaquín. hasta nuevo aviso.[metaslider id=5544]

que administra gran parte del suministro de agua de California, estaba cortando todos los envíos a los usuarios agrícolas en el .

La justificación del corte es por la escasez de agua en el suministro principal para el Proyecto federal del Valle Central (CVP): Lago Shasta en el extremo norte de California. La región sólo ha visto el 51 por ciento de la precipitación promedio en lo que va de la temporada, de acuerdo con la USBR.

La segunda fuente principal del suministro de agua (la capa de nieve de las montañas de Sierra Nevada), está al 63 por ciento de promedio. Por esta razón ya se había anunciado un corte del 5 por ciento en febrero.

Las cosas empeoran

En diciembre, el  Proyecto de Agua del Estado anunció que reduciría sus asignaciones a los contratistas del 10 al 5 por ciento de los montos acordados originalmente. Mientras los embalses de California están a menos de la mitad de su capacidad.

La resolución de la USBR es un duro golpe para los productores en el distrito de Westlands del Valle de San Joaquín, con una extensión de mil millas cuadradas y considerado el distrito de agua más grande de Estados Unidos.

“Más del 60 por ciento de Westlands produce frutas y verduras, así como cultivos permanentes como almendras, pistachos y uvas, generando aproximadamente $3.5 mil millones en actividad económica relacionada con la agricultura para las comunidades de los condados de Fresno y Kings”, señala el sitio web del distrito.

Por sí solo el Valle de San Joaquín se encarga de la mitad de la producción agrícola del estado, que en 2019 totalizó más de $50 mil millones de dólares.

Algunos productores dependen totalmente del suministro de agua del CVP, pues debido al bombeo excesivo de agua subterránea estos agricultores no tienen reservas de este recurso y conlleva a otros problemas como el hundimiento del suelo que afecta muchas zonas del estado.[metaslider id=5512]

Aunque a largo plazo, no se espera que la lluvia neta de California disminuya significativamente, las condiciones climáticas cada vez más inestables significan que las fluctuaciones del suministro de agua serán más severas de lo que nadie puede soportar.

Esta situación tiene el potencial de asegurar que los rendimientos estatales de cultivos extensivos continúen disminuyendo: a medida que aumenta el precio del agua, la forma de aprovechar al máximo el agua es cultivar cultivos más costosos, incluidas muchas frutas y verduras.

De hecho, en los últimos diez años, además de los garbanzos secos, los únicos cultivos de campo en el estado que han visto un aumento en el área son las papas (de 33,600 acres en 2010 a 42,000 acres en 2019) y los camotes (de 18,000 acres a 42,000 acres en 2019). 21,500 acres). 2019).

Por otro lado, los cultivos permanentes de alto valor han experimentado un crecimiento significativo: la producción nacional de uvas de mesa (casi todas cultivadas en el Valle de San Joaquín) aumentó de 100,000 acres en 2010 a 121,000 en 2019 acres.

Los cultivos como la uva también son más susceptibles al riego por goteo, que es un agua más barata que el riego de campo o el riego de campo,  comúnmente utilizado para cultivos de campo.

Fuente: Produce Blue Book

[metaslider id=5701]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments