viernes, junio 14, 2024
HomeNoticiasAsociaciones estadounidenses advierten a Thomas Vilsack sobre sus preocupaciones con México

Asociaciones estadounidenses advierten a Thomas Vilsack sobre sus preocupaciones con México

El día de ayer el Consejo Nacional de la Papa y 26 importantes asociaciones agrícolas y alimentarias dieron a conocer sus crecientes preocupaciones sobre el rápido deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México por medio de una carta enviada al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y a Katherine Tai,representante comercial de Estados Unidos.[metaslider id=5544]

En conjunto estas asociaciones representan una gran parte del sector alimentario y agrícola, representan alrededor de una quinta parte de la actividad económica del país y respaldan directamente más de 23 millones de puestos de trabajo, lo que representa casi el 15% del empleo total en los Estados Unidos. Incluyendo la Oficina de Agricultura de EE. UU., La Asociación Estadounidense de la Soja, la Asociación de Refinadores de Maíz, la Asociación Internacional de Productos Lácteos, el Instituto de Investigación de Carne del Norte, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos y el Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU.

En la carta se mencionan los recientes eventos alarmantes en la relación comercial de alimentos y agricultura con México e instó a que se tomen medidas para abordar estos desafíos:

“México es uno de los socios comerciales de alimentos y agricultura más importantes de Estados Unidos. El TLCAN ha generado importantes beneficios para ambos países y el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) promete aprovechar esos logros. Sin embargo, la relación comercial de alimentos y agricultura con México ha disminuido notablemente, una tendencia que la implementación del T-MEC no se ha revertido. Exhortamos respetuosamente su atención a esta relación comercial importante pero que se deteriora rápidamente”.

Los principales problemas destacados por la organización incluyen la prohibición de México de la importación nacional de papas frescas estadounidenses.[metaslider id=5512]

Estos grupos han escrito casos legales actualmente ante la Corte Suprema de Justicia de México presentados por el cartel mexicano de la papa CONPAPA, que impiden que el gobierno federal implemente regulaciones que permitan la importación de papas frescas estadounidenses.

“La pregunta principal que los casos le piden a la Corte que resuelva no es limitada a las papas, sino que alega que el gobierno mexicano no tiene autoridad para brindar acceso al mercado de ningún producto agrícola. Un resultado negativo en estos casos podría tener impactos de gran alcance para el comercio agrícola entre Estados Unidos y México”.

En la carta también se instó a actuar en otros temas como: 

  • La prohibición del glifosato y el maíz transgénico 
  • Incremento de los obstáculos en el comercio de productos lácteos
  • Un requisito de certificación de exportación orgánica
  • Un spot patrocinado por el estado que desacredita los edulcorantes de maíz estadounidenses
  • El cese de la revisión y aprobación de las aplicaciones biotecnológicas
  • Productos cárnicos 
  • Un nuevo reglamento de etiquetado en la parte delantera del envase 

Estos problemas, así como la extensa investigación sobre las exportaciones mexicanas de productos frescos a los Estados Unidos, obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector agroalimentario estadounidense.

Fuente: The Packer

[metaslider id=5701]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments