Se podría pensar que se ha dedicado el tiempo suficiente para discutir cada aspecto de los acuerdos comerciales del Brexit después de cuatro años de negociaciones, pero tras los primeros días las exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios tanto de Reino Unido como de Europa se han ralentizado debido a barreras no arancelarias.[metaslider id=5544]
Las próximas prioridades del Reino Unido incluirán el desarrollo de acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos (población de 331 millones de personas) y los países de Oceanía (30 millones de personas), pero debemos darnos cuenta de que tales acuerdos comerciales son en gran medida dos caminos.
Para muchos dentro y fuera de Europa, el mercado del Reino Unido sigue siendo muy atractivo. Otros acuerdos comerciales con países como Canadá (38 millones), México (128 millones) y Japón (126 millones) son en realidad acuerdos casi de “renovación”.
[metaslider id=5512]
Por otro lado, Reino Unido ha mostrado interés en unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Se trata de un acuerdo de libre comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Para los exportadores de horticultura del Reino Unido, estos son algunos mercados muy interesantes, pero Nueva Zelanda y Australia tendrán mucha influencia en los siguientes miembros que se quieran sumar.
India y China pueden seguir siendo los mercados más importantes, pero también pueden ser los más desafiantes.
Una cosa es ganar la entrada arancelaria en nuevos mercados, pero establecer una posición en el mercado es otro asunto.
Fuente: Produce Blue Book
[metaslider id=5701]