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Adaptarse y sobrevivir: Lecciones para el mercado minorista en tiempos de pandemia

La pandemia de COVID-19 ha afectado enormemente a la industria de los alimentos frescos, especialmente a la venta minorista de alimentos y flores, pero es precisamente la flexibilidad del sector la mejor lección en este año consecuente.[metaslider id=5544]

El 18 de febrero se llevó a cabo un webinar centrado en el sector minorista, patrocinado por el Fresh Produce & Floral Council. El panel estuvo integrado por el director de productos agrícolas de Bristol Farms, Paul Dziedzic, la directora floral de Vallarta Supermarkets, Paige Venable y el gerente de ventas de productos agrícola Ryan Sanchez de más de 300 tiendas Albertsons y Vons en el sur de California. Cada uno aportó su opinión diferente de la industria de supermercados, como Bristol Farms un minorista de lujo con 14 tiendas, mientras que las 52 tiendas de Vallarta se inclinan fuertemente hacia el público hispano en Southland, y la enorme lista de tiendas de Albertson / Vons cubren básicamente todos los sectores de la comunidad.

Venable señaló que cuando el coronavirus comenzó a afectar el comportamiento de consumo de las personas las ventas de flores de Vallarta se desplomaron casi de la noche a la mañana. La empresa que había tardado años en consolidarse se estaba desmoronando y se redujeron mucho los SKU. Conforme el Día de la Madre se acercaba las ventas aumentaban poco a poco y así ha seguido desde entonces.

Vallarta, como muchas otras empresas, ha tenido que adaptarse al cambio. Por eso ideo la regla del 80/20 donde las ventas florales son el 80 por ciento y el otro 20 por ciento provienen de sus productos. “Volvimos a nuestro juego ‘A’ y al merchandising 101” con precios atractivos. La idea de siempre ha sido ofrecer un producto de mucha calidad que haga feliz al cliente, porque de esta forma los inspira a volver a comprar con ellos.

Por otro lado Dzeidzic señaló que la clave del éxito de Bristol Farms durante la pandemia fue implementar el plan que había diseñado para asegurarse de que hubiera un suministro continuo de productos que los clientes querían comprar. La pandemia hizo que los consumidores se asustara y buscaran fruta o verdura perfecta. Lo que provocó que su oferta en productos bien empaquetados y listos para consumir volaran de los estantes, vendiendo entre 10 y 20 veces más productos que antes. “Casi cualquier cosa en una bolsa se vendió bien”, dijo.[metaslider id=5512]

Por ejemplo, la venta de su bolsa de lichis generaron ganancias de 20 mil dólares, solamente en unos cuantos días. 

En el caso de Sánchez ejacutó un plan que le permitía a Albertsons / Vons mantener abastecidos sus estantes de productos.  Para esto su equipo de producción aumentó su lista de proveedores, asimismo, trató de adelantarse y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Algunos de los productos más exitosos (y que eran exhibidos por primera vez) de la cadena fueron los melocotones y las nectarinas,  junto con cualquier cosa que tuviera vitamina C.

Una de las conclusiones del trío de panelistas es que las ventas por comercio electrónico seguirán aumentando. Sánchez mencionó que los pedidos en línea de Albertsons y Vons siguen aumentando y espera que continúen incluso más allá de la pandemia. Dziedzic estuvo de acuerdo y señaló que incluso casi un año después, las ventas en línea continúan aumentando cada mes mayormente porque tiene la ventaja de estar operando las 24 horas del día. Venable dijo que la compra de comestibles y flores en línea es una “extensión natural del mundo de Amazon” en el que vivimos y que Vallarta sigue incrementando sus ventas en esa plataforma.

Venable, Dziedzic y Sánchez estuvieron de acuerdo en que han aprendido a adaptarse a las reuniones y presentaciones online con proveedores. Y Dziedzic admitió que le gusta trabajar desde casa de cuando en cuando y no lidiar contra el tráfico de Los Ángeles , pero también concordaron que extrañan el trato en persona.  “Volvería a las reuniones cara a cara ayer si pudiera”, dijo Sánchez. “No puedes reemplazar eso”.

Además, discutieron sobre el futuro de la industria minorista y cómo se verían los supermercados dentro de una década. Los tres no tienen dudas de que desarrollar centros dedicado para los compradores en línea es una propuesta de gran valor. Este es un negocio de cambios constantes y los que puedan adaptarse a ellos sobrevivirán, ya sea con ventas  en centros de comercio electrónico, supermercados o tiendas de autoservicio.

Fuente: The Produce News

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