Algunos ya comienzan a llamarle “la masacre del Día de San Valentín”, al largo periodo de bajas temperaturas que han sufrido algunos cultivos de Texas a mediados de febrero.
Los daños aún no pueden ser medidos completamente, pero los líderes de la industria ubican el acontecimiento entre los peores de su tipo en la memoria reciente del estado.
“Esta pequeña congelación fue un verdadero problema; Viví las heladas de 1983 y 1989 y fueron eventos mucho más largos y pasé a la adolescencia, pero este está haciendo su daño, no hay duda al respecto ”, dijo Dale Murden, presidente de Texas Citrus Mutual.
[metaslider id=5544]
Cítricos Congelados
Los productores de cítricos del sur de Texas señalan que los fuertes vientos hicieron que algunos métodos de protección contra las heladas fueran deficientes. Dijeron que tuvieron que soportar más de 40 horas en condiciones de congelación contra sólo 4 horas a 21 grados.
Las temperaturas bajo cero causaron daños tanto a la fruta que estaba por cosecharse como a la floración de la cosecha del próximo año. Cerca del 55 al 60% de toronja y una cantidad superior al 95% de naranja Valencia de la cosecha 2020-2021 no habían sido recogidas aún.
“Puede que haya algunos bolsillos donde haya algo (de fruta) que se escapó, pero parece una pérdida total”, dijo.
Algunas ramas se partieron por la helada, pero aún no se ha observado lo mismo en los troncos, dijo Murden.
“Llevará algunas semanas evaluar realmente el daño a los árboles”, dijo.
Los cortes energéticos en el sur de Texas por las heladas han provocado un retraso en el embalaje de frutas y los envíos por unos días. Las bajas temperaturas también causaron una interrupción temporal en el suministro de gas natural a la planta procesadora de cítricos, lo que podría complicar las operaciones de rescate para los productores que planeaban enviar fruta congelada a los procesadores.
Incluso con los pagos del seguro, los productores no recuperarán todas sus pérdidas. Se estima que serán necesarios $3000 por acre para mantener saludables las plantaciones de cítricos, independientemente del tipo de cultivos que los productores puedan ver este año o el próximo.
Este acontecimiento, junto con la sequía del año pasado que estrenó los árboles y el huracán Hanna que redujo la cosecha de cítricos en 20% conforman una triada perfecta de problemas para los productores de cítricos.
Finalmente, Murden dijo que la “masacre del día de San Valentín” fue el peor golpe hasta ahora.
A la expectativa
Tommy Wilkins, director de ventas de Grow Farms Texas, dijo que los productores especulan que podría haber una brecha enorme en la cosecha de cebolla. Es probable que los primeros campos estén dañados, ya que los bulbos de las plantas maduras que se encuentran encima del suelo son susceptibles a la congelación.
En Texas normalmente la cebolla es cosechada en los primeros días de marzo, pero el daño por congelación y la posibilidad de que las plantas débiles intenten volver a crecer son grandes preocupaciones.
Las verduras de hoja como la col rizada y otras verduras fueron severamente dañadas por la congelación, y será necesario volver a plantar para cosechar otra cosecha en 45 a 60 días, dijo Wilkins.
[metaslider id=5512]
Un producto bastante popular para el día de San Patricio (17 de marzo) es el repollo, que aunque se vio afectado por las temperaturas bajo cero, la cosecha no sufrió tanto daño como las verduras de hoja verde.
Texas produce cerca del 30% del suministro total de repollo de Estados Unidos, por lo que cualquier déficit en el suministro de este estado derivaría en un aumento de precios en todo el país, dijo Wilkins.
Dante Galeazzi, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Productores de Texas, dijo en un correo electrónico del 18 de febrero que las temperaturas frías del sur de Texas estaban principalmente en el espejo retrovisor, pero que se pronosticaron temperaturas nocturnas bajo cero para el 18 y el 18 de febrero. 19.
“El área de Uvalde / Pearsall continuará experimentando temperaturas bajo cero durante todo el día del 18 al 19 de febrero, incluidas la lluvia y la nieve”.
“Todavía es muy pronto para decir el alcance de los daños en cualquiera de las áreas … pero no se ve bien para muchos de los productos”, dijo el 18 de febrero, y agregó que los productores tendrían una mejor idea para fines de febrero con respecto al alcance de las pérdidas de cultivos.
“El otro gran aumento que vi esta semana es el negocio del almacenamiento en frío; mi almacenamiento en frío se llenó muy rápido porque todos estos camiones se atascaron en Houston y tuvieron que recargar o faltar a las citas ” dijo, Brent Erenwert, director ejecutivo de Brothers Produce.
Se espera que las condiciones vuelvan a la normalidad en semana del 22 de febrero.
Fuente: The Packer
[metaslider id=5701]