HomeRetailVenta y exportación de productos orgánicos es una gran oportunidad para México

Venta y exportación de productos orgánicos es una gran oportunidad para México

La producción agrícola orgánica en México se puede percibir como un segmento pequeño, equivalente al 0.2% del territorio, pero en los últimos años ha crecido un 28% (2015-2019).

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP) dicen que en 2019, el valor de la producción orgánica se estimó en $302 millones de dólares; dónde 54% proviene de Michoacán (aguacates y mango), 18% de Baja California (lechuga, espinaca, cebolla y apio), 10% de Baja California Sur (tomate, albahaca y espárragos), 6.4% de Colima (plátano) y 4 % de café orgánico producido principalmente en Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

[metaslider id=5701]

El comercio de productos orgánicos entre Estados Unidos y México es significativo y está creciendo. En 2017, las exportaciones estadounidenses de productos orgánicos a México totalizaron más de $133 millones de dólares, mientras que las importaciones orgánicas estadounidenses desde México durante ese mismo tiempo superaron los $278 millones de dólares.

Los productos orgánicos que exportan actualmente de México a los Estados Unidos deben de estar certificados según las regulaciones orgánicas del USDA. Para esto, dos docenas de certificadores acreditados por el USDA operan en México y más de 1,600 operaciones orgánicas se han certificado por el USDA para que operen dentro de sus fronteras.

[metaslider id=5512]

El USDA y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal, Seguridad Alimentaria y Calidad de México (SENASICA) están evaluando los sistemas de cada uno para determinar si se podría establecer un acuerdo de equivalencia orgánica entre los Estados Unidos y México. Esto podría abrir más oportunidades para los productores mexicanos de exportar productos orgánicos. 

Esta oportunidad también se extiende en nuestro país. Desde que se implementó el nuevo etiquetado, el consumo de productos orgánicos en México ha crecido en un 53%. Tal vez esta tendencia se pueda extender también a frutas y verduras. 

Fuente: FreshPlaza, El Financiero y USDA

[metaslider id=5544]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments