HomeNoticiasTermina la huelga laboral de Hunts Point en Nueva York

Termina la huelga laboral de Hunts Point en Nueva York

Después de una semana en huelga alrededor de 1,400 trabajadores del sindicato Teamsters Local 202 terminaron paro en Hunts Point Produce Market, Bronx, Nueva York, esto luego de que el sindicato y la gerencia del mercado acordaron un aumento salarial.

Con más del 97 por ciento de votos a favor se firmó un contrato de tres años el 23 de enero, de esta forma los trabajadores lograron uno de los aumentos más grandes en la historia de la unidad de negociación, de acuerdo a un comunicado de prensa del sindicato, que añadió que esta era la primera huelga en 35 años.

[metaslider id=5701]

El propietario y presidente de S. Katzman Produce, Stephen Katzman junto a su co-presidente de la Junta Cooperativa de Hunts Point, llegaron al acuerdo que comprende un aumento mayor al 10 por ciento en los salarios y beneficios en el plazo del contrato, con un aumento promedio del 3.4 por ciento durante cada uno de los siguientes tres años.

“Con un aumento anual promedio de poco menos de tres veces el aumento actual del costo de vida, creemos que este es un trato muy justo y equitativo”, dijo Katzman en un comunicado.

Desde el el inicio de la huelga el fin de semana pasado, el sindicato pedía un aumento salarial de $1 por hora, más 60 centavos por hora para aumentar los costos de atención médica, y los líderes del mercado ofrecieron 32 centavos, de acuerdo al sindicato.

Un representante sindical dijo a The Wall Street Journal que el acuerdo significa que sus miembros recibirán un aumento en su salario de 70 centavos por hora más 40 centavos adicionales por hora para cubrir los costos más altos de atención médica.

“Podrán alimentar a sus familias”, dijo Daniel J. Kane Jr., presidente del sindicato Local 202,  en un comunicado. “Es el acuerdo más grande que hemos firmado”.

Las dos partes coincidieron en que los riesgos y desafíos de la pandemia contribuyeron a la disputa.

Durante los primeros días de huelga, la junta cooperativa de Hunts Point Produce Market registró una caída del 30 por ciento en el negocio en la primavera pasada y casi $3 millones adicionales en medidas y equipos de protección para mantener a los trabajadores a salvo en la pandemia.

En este nuevo acuerdo, la mayoría de los empleados seguirán contribuyendo $10 a la semana para la cubrir atención médica familiar completa, que es de aproximadamente $520 por año, mientras que la administración aumentará su contribución anual a casi $18,000 por miembro. Mientras que la administración seguirá aportando $10,000 por año o por empleado al fondo de pensiones del sindicato.

Dicha huelga ganó mucha atención en los principales medios de comunicación y redes sociales luego del arresto de seis personas por conducta desordenada el día de Martin Luther King Jr.

Son aproximadamente 30 empresas que cubren el 60 por ciento de las necesidades de productos frescos en la ciudad de Nueva York.

“Los neoyorquinos pueden estar seguros de que seguirán teniendo acceso a un suministro constante de frutas y verduras frescas del mercado de productos agrícolas de Hunts Point”, dijo Katzman en el comunicado. 

“También nos gustaría expresar nuestra gratitud y agradecimiento a nuestros clientes por todo su apoyo y paciencia durante la última semana.

Fuente: The Packer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments