En días pasados, la comisionada de agricultura de Florida, Nikki Fried, proporcionó información respecto a las dos investigaciones en curso sobre las importaciones de fresas y pimientos morrones en el mercado estadounidense a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.
La comisionada ha unido fuerzas con productores de cultivo de temporada, asociaciones industriales, así como la delegación del Congreso de Florida en busca de ponerle fin a las prácticas desleales que han perjudicado a la industria de productos de temporada en el comercio de Florida.
[metaslider id=5701]
De acuerdo con datos de las investigaciones, en la última década, México ha estado presente en el mercado estadounidense de dos de los cultivos más significativos para Florida, los cuales son las fresas y pimientos morrones, presentando un notable aumento. En cambio, la participación del mercado de las fresas de Florida disminuyó en un 16.5% y los pimientos morrones en un 30.8%.
La semana pasada la comisionada Fried, testificó en la audiencia virtual de la Comisión de Comercio, en la cual abordó el tema de una investigación en curso sobre los arándanos de Florida, los cuales de acuerdo con los datos se vieron afectados por la participación de México.
Este tema ha sido recurrente en la agenda de Florida, ya que en agosto de 2020 Fried, mostró información ante el Representante de Comercio de Estados Unidos y los Departamentos de Comercio y Agricultura de Estados Unidos, en la cual afirmaba que veinte de los principales productos básicos de Florida han perdido participación en el mercado de Estados Unidos desde el año 2000, mientras que la participación de mercado de México ha aumentado en al menos un 100% durante más de un año.
A continuación mostraremos un fragmento del informe de la comisionada Nikki Fried: “Mientras escribo en nombre de los productores estacionales de Florida y comparto los impactos económicos que hemos medido específicamente para la industria de nuestro estado, el daño causado por las prácticas comerciales desleales de México no se limita a Florida o el sureste, ni se limita a estos dos productos básicos. Esto quedó claro dada la diversidad de regiones y productos representados en el testimonio en las audiencias de agosto celebradas por el Representante de Comercio de los Estados Unidos junto con los Departamentos de Agricultura y Comercio de los Estados Unidos con respecto a las políticas que distorsionan el comercio que afectan los productos estacionales y perecederos en el comercio de los Estados Unidos.”
“Adjunto encontrará el informe que produjo el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) que presenté en las audiencias de agosto, que muestra el impacto innegable y devastador que las exportaciones agrícolas de México han tenido en la agricultura de Florida. El informe indica que entre 2000 y 2019, 20 productos básicos de Florida de los 24 analizados experimentaron caídas en las cuotas de mercado, mientras que 13 de estos 24 productos básicos vieron aumentar la cuota de mercado de México en un 100% o más. Con respecto a los dos productos que la USITC está investigando actualmente, el informe muestra que la participación en el mercado de las fresas de Florida cayó del 45,9 por ciento al 29,4 por ciento durante este período, mientras que los pimientos morrones descendieron del 45.6% al 14.8%.”
Fuente: The Packer