domingo, junio 16, 2024
HomeNoticiasEl programa H-2A sufre cambios en 2021

El programa H-2A sufre cambios en 2021

El tribunal federal de California impuso la decisión del Departamento de Trabajo de los EE. UU. de congelar los salarios de los trabajadores agrícolas que utilizan el programa de trabajadores agrícolas invitados H-2A. 

La orden judicial preliminar fue emitida por el juez federal de distrito Dale A. Drozd en debido a una demanda presentada por United Farm Workers y la Fundación UFW, representada por Farmworker Justice y el bufete de abogados WilmerHale, según un comunicado de prensa. 

 

Se estableció que la nueva regulación del Departamento de Trabajo entraría en vigor el 21 de diciembre y regulará las tasas salariales a partir de enero de 2021. Michael Marsh, director ejecutivo del Consejo Nacional de Empleadores Agrícolas, dijo en un correo electrónico el 24 de diciembre que no sabe si el Departamento de Trabajo apelará el fallo judicial. Los defensores de los agricultores habían apoyado la regla del Departamento de Trabajo, que habría mantenido las tasas salariales H-2A de 2021 y 2022 en los niveles de 2020, y luego las ajustó a partir de 2023 y más allá utilizando el Índice de costos de empleo más general del Departamento de Trabajo en lugar de los EE. UU. Encuesta sobre trabajo agrícola del Departamento de Agricultura. 

La encuesta del USDA había sido durante mucho tiempo la forma en que se establecían los salarios H-2A. Los agricultores habían estado preocupados por el rápido aumento de los salarios en el programa H-2A y creen que se necesitaba una “pausa” en los aumentos salariales.

En un comunicado de prensa, Farmworker Justice dijo que el tribunal dictaminó que la regulación del Departamento de Trabajo viola la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de varias maneras, incluso al no cumplir con el requisito legal de prohibir los efectos adversos en los salarios de los trabajadores agrícolas y al seleccionar el salario -Establecer metodologías que no guarden relación con el mercado laboral agrícola. El tribunal también sostuvo que el DOL violó la Ley de Procedimiento Administrativo al no notificar al público y no brindar la oportunidad de comentar sobre su nueva metodología para calcular los salarios, que no se anticipó en la regla preliminar publicada en julio de 2019. 

“Estamos muy contentos de que el tribunal haya dictado una orden judicial preliminar contra la decisión injustificada del Secretario de Trabajo Eugene Scalia de reducir los salarios de varios cientos de miles de trabajadores agrícolas”, dijo Bruce Goldstein, presidente de Farmworker Justice, en el comunicado. 

En un caso relacionado, el United Farm Workers y la UFW Foundation demandaron al Departamento de Agricultura de los EE. UU. Por su decisión del 30 de septiembre de suspender su Encuesta sobre el trabajo agrícola y el Informe anual sobre el trabajo agrícola correspondiente en el que se basan los salarios H-2A. A fines de octubre, el juez Drozd emitió una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar que prohíbe al USDA cancelar el FLS y el informe anual de trabajo agrícola. 

Fuente:

The Packer – H-2A wages up in the air again

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments