Las tiendas de conveniencia son un espacio de menos de 500 metros cuadrados, donde es posible encontrar una variedad de productos enfocados en alimentos, bebidas, entre otros. Uno de los beneficios de este tipo de tiendas es que ofrecen un horario coloquialmente llamado 24 horas.
Por la misma naturaleza de las tiendas de conveniencia (C-Stores en inglés), ofrecer a los consumidores productos frescos que sean posibles consumir en carretera se ha convertido en todo un reto. Asimismo, representantes de este tipo de negocios afirman que la prevención de la merma es otro tema que hay que cubrir.
“El gran desafío es mantener la calidad y reducir las pérdidas”, dice. “Queremos productos frescos; si no son frescos, no se venden”. Mencionó Chad White, gerente de categoría de servicios de alimentos en Rutter’ s, cadena de 78 tiendas de conveniencia.
Esto quiere decir que es importante saber cuánto producto solicitar al proveedor para evitar el desperdicio y por supuesto las pérdidas económicas. Por su parte, Jeff Lenard, vicepresidente de iniciativas estratégicas de la industria de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia, afirma que estas decisiones son importantes para un crecimiento a largo plazo.
Según Joe Watson, vicepresidente de membresía y participación de Produce Marketing Association, una estrategia que puede ayudar en cuanto al tema de inventario es que los distribuidores ofrezcan volúmenes más pequeños de los que compraría una tienda de abarrotes o grandes almacenes. Así es posible que las tiendas de conveniencia puedan dominar el mercado de productos frescos.
Asimismo, el gerente de categoría de servicios de alimentos en Rutter ‘s, advirtió que para hacer posible que las tiendas de conveniencia manejen productos frescos, es importante que los empleados sean conocedores del producto. Mencionó que los empleados de su compañía reciben capacitación para aprender a ordenar y rechazar productos que no sean frescos o que no cuenten con la temperatura adecuada.
La infraestructura de las tiendas representa otro reto para este sector. Puesto que no siempre está adaptado para tener productos frescos.
“La mayoría de las tiendas de conveniencia no tienen las áreas de almacenamiento adecuadas, ya sean refrigeradores o una trastienda ambiental; muchas no tienen una trastienda”, agrega Watson. “Los productos de valor agregado son diferentes, ya que salen del camión y se colocan en una caja refrigerada”.
FUENTE: Produce Blue Book