viernes, junio 14, 2024
HomeCienciaSyngenta lanzara su primera variedad de tomate resistente al ToBRFV

Syngenta lanzara su primera variedad de tomate resistente al ToBRFV

Syngenta Vegetable Seeds, con sede en los Países Bajos, está dando a conocer su primera variedad comercial resistente al virus de la fruta rugosa marrón del tomate (ToBRFV), la cual estará disponible a principios de 2021, según la compañía.

 

De acuerdo al comunicado de prensa, esta variedad se lanzará en áreas donde los productores enfrentan una seria presión de enfermedades por el virus y apoyarán la prevención de la pérdida de cultivos.

 

“El equipo de investigación y desarrollo de Syngenta Vegetables está por delante de la curva con el lanzamiento de la primera variedad comercial resistente al ToBRFV”, aseveró Ruud Kaagman, director de tomates de la Unidad de Cultivos Global de la compañía, en el comunicado. “Después de este lanzamiento, nuestro objetivo es introducir variedades con resistencia a ToBRFV en nuestros programas de mejoramiento y en todo el mundo. Se construirá una amplia resistencia en la cartera durante los próximos años”.

 

ToBRFV es un virus descubierto hace poco y está relacionado con el virus del mosaico del tabaco (TMV) y el virus del mosaico del tomate (ToMV). Es un virus muy infeccioso que puede infectar tomates y pimientos al mismo tiempo.

 

El comunicado de prensa indicó que el virus del mosaico del tabaco se propaga mecánicamente (enfermedad de contacto) dentro y entre cultivos a través de personas y equipos. Los síntomas provocados por ToBRFV en tomates son similares a los provocados por otros virus del mosaico del tabaco en plantas susceptibles: patrones de mosaico en las hojas, estrechamiento de las hojas, necrosis en pedículo, cálices o pecíolos y / o manchas amarillas en frutos. Esto afecta en gran medida la calidad y el rendimiento de los productores.

 

El germoplasma actual de Syngenta tiene diversos grados de resistencia al ToBRFV, pero el comunicado de prensa afirma que los investigadores de Syngenta han descubierto y se han dirigido a genes específicos relacionados con la resistencia a los medicamentos.

 

“Con el rápido desarrollo y uso de marcadores moleculares, Syngenta puede hacer uso rápidamente de esta resistencia, desplegándola en una amplia gama de variedades; difundiendo la resistencia en nuestro germoplasma”, comentó en el comunicado Pilar Checa, líder mundial de mejoramiento de tomates. “Antes de la utilización de marcadores moleculares, podría llevar hasta 10 años desarrollar una variedad resistente. Con un amplio uso de la tecnología molecular, Syngenta puede producir una variedad resistente con mayor precisión y rapidez”.

 

Fuente: The Packer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments