domingo, junio 16, 2024
HomeNoticiasMercado de la fresa en 2020 ha sido influenciado por la oferta...

Mercado de la fresa en 2020 ha sido influenciado por la oferta y demanda

Debido a la pandemia por COVID-19 varios productos se vieron afectados por las condiciones que esto generó, pero en el caso de las fresas no fue este el factor principal. Parece ser que el mercado estadounidense de la fresa durante el año 2020 ha sido influenciado por aspectos tradicionales, como el clima y la oferta y la demanda.

De acuerdo al análisis hecho por Produce Blue Book, se puede concluir que en el caso de la fresas, se tiene una relación muy estrecha entre volumen y precio y que es un producto muy sensible a las variaciones climáticas, especialmente a las subidas o bajadas de temperatura.

Blue Book y Agtools, el servicio de análisis de datos para la industria de productos agrícolas, se han unido para realizar un análisis del rendimiento de la fruta y verdura en 2020 y lo que debería esperar el próximo año.

Se realizó una revisión del volumen anual hasta la fecha de los últimos tres años. Los resultados son predecibles y muestran que California impulsa la mayor parte del volumen, mientras que México, Florida y Carolina del Norte siguen estacionalmente. Una cosa a tener en cuenta, en los últimos tres años es posible visualizar una caída en el volumen entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

En cuanto a los próximos seis meses, la mayor parte del volumen proviene de México o Florida, mientras que el sur de California aumentará. Esta época del año depende en gran medida del clima, y cualquier impacto de huracanes y tormentas tropicales en Florida y la costa del Golfo pueden tener efectos devastadores en la cosecha y la calidad.

Cuando Florida produce un buen volumen, mantiene los precios justo por debajo o ligeramente por encima de la tapa de $20. Sin embargo, los precios rondan los $20 durante períodos de tiempo más largos cuando el volumen de Florida está bajo.

El líder en la producción de fresas de Estados Unidos sigue siendo California Central hasta finales de octubre de 2020. Las fresas son uno de los productos básicos en  que a pesar de la pandemia, su comportamiento y crecimiento no se vieron gravemente afectados.

En cuanto a las regiones productoras, California Central es constantemente el mayor productor de fresas consumidas en los Estados Unidos, y siempre representa alrededor de dos tercios del mercado. Esta consistencia también es evidente cuando bajamos la lista a otras regiones (California Sur y Florida) que año tras año se ubican entre los principales proveedores de fresas.

Fuera de América del Norte, México es el proveedor más importante de fresas para el mercado estadounidense, y representa más del 10% de todas las fresas importadas en lo que va de año.

Las fresas representan precios más altos en los últimos 3 meses que en años anteriores. Al analizar el precio de las fresas de Salinas en los últimos 90 días, es importante detallar que en 2020 el precio desde mediados de septiembre ha sido mayor, llegando a más de $20 por caja cuando en 2019 ese mismo período de tiempo llegó a $12 y en 2018 apenas llegó a $9.

Fuente: Produce Blue Book

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments