domingo, junio 16, 2024
HomeNoticiasLas exportaciones de blueberries colombianas aumentan considerablemente

Las exportaciones de blueberries colombianas aumentan considerablemente

Colombia busca que las ventas de blueberries crezcan de manera considerable y así poder ubicarse en el top 10 de los mayores exportadores de blueberries del mundo. Para cumplir con esta misión, los productores buscan aprovechar las temporadas bajas en Chile y Estados Unidos.

 

A fines de agosto, los envíos totalizaron $866,529 dólares, frente a sólo $1,323 dólares en comparación con el mismo período del año pasado. Este aumento refleja el aumento de la superficie plantada, ya que ahora cuentan con 550 hectáreas, una cantidad enorme si se compara con las 50 hectáreas que se cultivaban hace diez años.

 

“Estamos construyendo una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia”, afirmó la directora de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro.

 

“Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial”, indicó Camilo Lozano, presidente de Asocolblue.

 

Algunos productores de Colombia ya han llegado a acuerdos con empresas internacionales. Por ejemplo, Hortifrut concretó una alianza comercial con Proplantas, empresa familiar colombiana pionera en su país en la comercialización de frutillas y arándanos.

 

El acuerdo contempla la exportación de blueberries desde Colombia a partir de marzo 2020, destinados a los principales mercados de consumo del hemisferio norte; y cuya comercialización estará a cargo de Hortifrut.

 

Siguiendo con su estrategia de asociación con los mejores productores de cada país, esta operación junto a los proyectos de inversión y alianzas en México, China, Estados Unidos y Marruecos, entre otros, permitirá a Hortifrut alcanzar las 100.000 toneladas anuales en 2021 consolidando su liderazgo en la industria mundial de berries.

 

Fuente: Blue Book Services y AsocolBlue

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments