Las frambuesas mexicanas demuestran un incremento en la producción al igual que el año pasado. Así lo comentó José Saca de Wish Farms en un comunicado. “El volumen de frambuesas está muy cerca del año pasado y ha estado siguiendo el ritmo de 2019. Los volúmenes de la semana 47 vieron un pequeño aumento con respecto al año pasado la misma semana”.
Un dato interesante es que la producción del año pasado y de este año se encuentran por encima de las cuatro temporadas anteriores, lo cual puede atribuir a que más exportadores y comercializadores obtienen licencias para cultivar y comercializar nuevas variedades de frambuesa.
La producción ha aumentado constantemente año tras año. Los suministros provienen principalmente de Jalisco, México, aunque también existe producción en Michoacán.
Aunque este fenómeno se esté presentando en la producción de frambuesas, José Saca menciona que es difícil predecir lo que sucederá agregando que nos encontramos en tiempos de COVID-19 así como predecir lo que querrán los compradores minoristas y los consumidores.
Y en el tema de los precios, esta temporada han tenido una tendencia más alta que la anterior. Durante las últimas siete semanas, solo las dos últimas han tenido el mismo precio que la temporada pasada. El resto fueron precios más altos, según información de Saca. Detalla que si sigue la curva del año pasado, los precios deberían ser algo estables durante las próximas cuatro o seis semanas.
Asimismo, se encuentran trabajando en frambuesas en el desarrollo de variedades, al igual que se está viendo en otros productos básicos como arándanos, uvas y manzanas. “En los últimos cinco o seis años, hay más clubes de cría que ofrecen licencias y eso se ha abierto a muchos más productores”, mencionó Saca.
Si bien inicialmente los productores solo buscaban adoptar cualquier variedad nueva, ahora están investigando más los detalles de lo que ofrecen las variedades. “Con las frambuesas, el color es muy importante: quieren una que mantenga su color y no se oscurezca demasiado rápido”, dijo Saca. “Y ahora que hay genéticas más maduras en el mercado, todo el mundo está realmente mirando los conceptos básicos del color, la capacidad de transporte y, lo más importante, el sabor de las variedades”.
Fuente: Fresh Plaza