Estados Unidos
Con el futuro cambio de mandato en la presidencia de los Estados Unidos, muchos expertos se preguntan cuál será la postura y las medidas que tomará Joe Biden al convertirse en el presidente de ese país.
Los problemas que son más relevantes para la industria agrícola son la reforma migratoria, temas de comercio y la recuperación económica debido al COVID-19. Los líderes de la industria opinan que aún es demasiado pronto para predecir cómo Biden abordará esos desafíos y si tendrá éxito. Por el momento, hay que observar las acciones de Donald Trump y los temas que conciernen a Joe Biden.
Migración
El presidente Trump trajo resultados desiguales para la industria en temas de comercio e inmigración, dijo Dave Puglia, presidente y director ejecutivo de Western Growers. “Cualquier conversación (en la industria de frutas y verduras) sobre lo que el presidente Trump o el Congreso logró o no logró, comienza con el trabajo agrícola. En ese sentido, es una bolsa mixta”, agregó Dave Puglia.
Donald Trump realizó algunas reformas a las visas H-2A, aún no se sabe si Biden mantendrá esas reformas o tomará una dirección diferente. La Visa H-2A es un permiso de trabajo temporal que se ofrece a través del Consulado de los Estados Unidos que autoriza entrar y trabajar legalmente dentro del territorio americano a los trabajadores agrícolas extranjeros bajo la supervisión y contrato de una compañía estadounidense.
¿Por qué los temas de migración son tan importantes para los productores estadounidenses? Los agricultores estadounidenses enfrentan escasez de mano de obra por cuarto año consecutivo, lo que implica que una enorme cantidad de frutas y verduras están sin cosechar en todos los estados debido a este factor.
Además, se estima que casi la mitad de los trabajadores agrícolas contratados son inmigrantes indocumentados de México y de otros países latinoamericanos.
Debido a que la oferta de mano de obra es baja, los salarios se han disparado, aumentando el costo de la agricultura. Otra razón del aumento de salarios es la visa H-2A. La visa requiere que los agricultores paguen a los trabajadores contratados salarios superiores a la tasa del mercado, además de darles alojamiento y transporte hacia las granjas.
Comercio
Al igual que en otros aspectos, el actual presidente estadounidense ha sido polarizante en este aspecto. Por un lado, se ha enfatizado mucho en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. También, durante su mandato se pasó del acuerdo comercial NAFTA al USMCA.
Si bien la administración Trump no incluyó una protección comercial para los productos de temporada en el acuerdo comercial de USMCA, la administración se encuentra investigando las blueberries para determinar si es necesario dar protección a los productores estadounidenses. Esta investigación recaerá en la futura administración de Biden, por lo que será interesante saber qué decisión tomará el mandatario si se encuentran las pruebas suficientes.
Medidas para combatir el daño económico del COVID-19
En la próxima administración, la Casa Blanca de Biden debería basarse en lo que han hecho hasta ahora el presidente Trump y el Congreso para ayudar a la industria a recuperarse de la pandemia de COVID-19, dijo Robert Guenther, vicepresidente senior de políticas públicas de United Fresh Produce Association.
“Creo que lo que ha hecho la administración hasta ahora sienta una buena base para que nuestra industria continúe recuperándose”, agregó Robert Guenther. Ya sea a través de pagos directos o una continuación del programa Farmers to Families Food Box, Guenther dijo que Trump y el USDA han “sentado las bases”.
Fuente: The Packer y GEP