viernes, junio 14, 2024
HomeNoticiasLa industria de alimentos en México

La industria de alimentos en México

Las exportaciones de productos agrícolas hacia México han sido de $18.6 mil millones de dólares, lo que demuestra un incremento del 47% en los últimos 10 años. México sigue siendo uno de los mercados más grandes y consistentes para los productos agrícolas estadounidenses. 

 

Aún cuando la economía de México no tuvo un crecimiento en el año 2019, sigue siendo un mercado muy fuerte y consistente. La economía mexicana tiene la ventaja de que posee una fuerte confianza del consumidor, aumento en los salarios y aumento en las remesas. El principal socio económico de México es Estados Unidos, el cual importa alrededor del 80% de las exportaciones totales mexicanas y exporta el 50% de las importaciones mexicanas.

 

En la industria del procesamiento de alimentos, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial. Mientras que en Latinoamérica ocupa el tercer lugar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 187 mil unidades económicas relacionadas con la producción y manufactura de alimentos y bebidas. Esta industria emplea a más de 800 mil personas.

 

Las tendencias que actualmente influyen el mercado mexicano son las siguientes:

  1. México sigue siendo un mercado sensible al precio, ya que hay consumidores que están dispuestos a pagar un precio mayor del producto, pero hay consumidores que con cualquier cambio en el precio pueden dejar de adquirir un producto.
  2. Incremento en la demanda de productos saludables como: productos libres de soya o gluten, productos veganos, productos libres de azúcar, productos orgánicos, kosher, etc.
  3. La constante búsqueda de productos diferenciados, auténticos y que brinden una experiencia capaz de expresar su individualidad.
  4. Generalmente los consumidores se basan mucho en el nombre de la marca, sin embargo, pueden comprar productos que se adecúen a su estilo de vida.
  5. Los consumidores valoran los productos pre-empacados.

 

Fuente:

USDA – Food Processing Ingredients, Mexico

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments