De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura se observa un crecimiento en general del comercio de frutas tropicales, liderado por el mango. Se muestra que las exportaciones del fruto alcanzaron las 337 600 toneladas con un precio de $298.6 millones de dólares durante el periodo de enero y agosto de 2020, lo que significa un aumento del 6.9 por ciento en valor y 3.9 por ciento de volumen respecto al año anterior.
En cuestiones de producción mundial la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) se prevé que su producción seguirá en aumento, seguido de la guayaba y que alcanzará los 72.8 millones de toneladas para el 2029, con un aumento en la siguiente década de 2.9 por ciento.
Asimismo la FAO estima que las exportaciones mundiales de mango y guayabas alcanzaron los 2 millones de toneladas el 2019, con un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior. Convirtiéndose este grupo de más rápido crecimiento entre las frutas tropicales del 2019.
El mayor impulsor de estos cambios positivos viene de las exportaciones a Tailandia, ya que este país consiguió un aumento de casi 90 por ciento de exportación y una producción de 480 000 toneladas en 2019. El rápido incremento en las exportaciones tailandesas se debió mayormente a la grande demanda de mangostanes en China, por esto los envíos aumentaron 265 por ciento durante el periodo de enero a octubre de ese mismo año con un volumen total de 289 000 toneladas.
Mientras que en México las exportaciones de mango ocuparon el quinto lugar detrás del aguacate, fresas, limones y uvas.
Fuente: The Produce Bluebook.