HomeMedio AmbienteEl preocupante aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El preocupante aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recordemos que el  25 de septiembre del año 2015 se llevó a cabo por unanimidad la resolución A 70- L1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para un mundo sostenible, es así como quedaron formalmente adaptados los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas. 

 

Sin embargo, han pasado cinco años y no hay motivos de celebración. En realidad los avances que se estaban produciendo para alcanzar los objetivos de la agenda no estaban siendo eficaces y ahora nos encontramos con una pandemia que sin lugar a dudas retrasó lo mucho o poco que se ha avanzado en décadas. Como se sabe, se busca lograr un mundo más paficico y un planeta habitable para 2030, así como erradicar problemáticas como la pobreza y el hambre, alcanzar igualdad de género, entre otros aspecto

 

Se llevó a cabo de manera virtual (por primera vez en la historia) la 75ª reunión anual de la ONU, la cual se pensaba relanzar, en la “Década de la Acción” se planea acelerar los cambios previstos en los 10 años que quedan de plazo para elc umplimeinto de los ODS. 

 

Y como es de esperarse un evento tan importante que da lugar a  una temática crucial para el desarrollo sostenible se llevó a cabo en la llamada Zona de Acción para los ODS, un espacio reservado a la presentación de soluciones, en la cual participaron el guionista y director Richard Curtis, quien ejerció de moderador, el activista y humanitario sudafricano Edward Ndopu, la actriz y productora india Dia Mirza, y Jacquelline Fuller, vicepresidenta de Google y presidenta del brazo filantrópico de la tecnológica, google.org. Pero lo asombroso fue que la charla sólo les tomó media hora,algo que de verdad se sale de los estándares de la ONU.

 

Para Mirza, la prioridad debe ser preservar el medio ambiente porque sin un planeta habitable, no será posible lograr ninguno de los demás objetivos, sentenció. “Pienso que el mundo cambiará cuando nosotros lo hagamos. Y eso empieza con las acciones individuales y las elecciones que hacemos a diario. El esfuerzo debe centrarse en encontrar el modo de vivir de forma sostenible cada día”, apuntó.

 

Es muy distinto el cómo actualmente se han celebrado estas reuniones desde la resolución en 2015, es fácil de comprender la incertidumbre ya que en ese entonces las Naciones Unidas se encontraban expectantes de haber trazado una ruta de acción en conjunto. Tras años de debates, la ONU supo que era momento de entrar en acción. Así como lo dijo la primera ministra noruega, Erna Solberg, en su discurso: “Necesitamos menos conversación y más acción”. Desde entonces, la ONU ha ido abandonando año tras año,su tono optimista y lo ha transformado a una advertencia: de seguir el ritmo y la senda actuales, no se va a lograr ninguno de los objetivos.

 

 Y si pensábamos que los avances no estaban siendo muy veloces, después nos encontramos con otro factor; la pandemia por covid-19. “Las últimas cifras de julio de 2020 mostraban que antes de la covid-19 se estaba avanzando en la reducción de la pobreza multidimensional. Eran datos para la esperanza, pero las simulaciones realizadas sobre su impacto en dos de las dimensiones, la nutrición y la asistencia escolar, dan cuenta del impacto que puede tener en los indicadores de desarrollo”, mencionó Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de cooperación internacional de España.

 

 Achim Steiner, administrador encargado del organismo que mide el índice que cada año elabora el PNUD, destacó que por primera vez desde 1990, este 2020 cae el desarrollo humano, tal como lo mide el índice que cada año elabora el PNUD. Achim Steiner, administrador de este organismo de la ONU, estimaba en dos décadas el posible retroceso. A medida que continúa esta situación las advertencias no han hecho más que multiplicarse. Justo en el que estaba llamado a ser el super año en las Naciones Unidas, el del 75 aniversario de su creación y el quinto de la aprobación de los ODS.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments