La sostenibilidad está siendo un tema importante para la industria agrícola, al igual que para otras industrias, se encuentran buscando constantemente nuevas formas para reducir y eliminar el plástico en los envases. pero siempre cuidando con el conocimiento de que el plástico es necesario en ciertos productos, puesto que ayuda a garantizar la calidad y la vida útil de los productos perecederos, especialmente los que se envían a todo el mundo.
Por tal motivo, una empresa familiar con un enfoque en la responsabilidad social, Tres Castillos, ha creado un nuevo revestimiento de embalaje de diseño ecológico que tiene un 30% menos de plástico. que otros revestimientos.
Felipe Illanes explica cómo la empresa ha desarrollado esta nueva innovación: “De hecho, desarrollamos este revestimiento sin querer. Estábamos buscando un aditivo para el plástico que aumentará el control de la humedad, de modo que se redujera la humedad y la condensación. Encontramos una buena solución para esto, un aditivo orgánico que es 100% reciclable y que no interfiere con el plástico. Mientras mirábamos la receta del plástico, nos dimos cuenta de que habíamos reducido la cantidad de polietileno en la bolsa en aproximadamente un 25%. Lo enviamos a un laboratorio externo para medirlo y obtuvimos la verificación de que la cantidad de plástico se redujo en un 27%. Nos topamos con este descubrimiento sin querer, pero podría decirse que es incluso más valioso de lo que estábamos buscando inicialmente “.
Llanes explica que la nueva bolsa de plástico reducido tiene el mismo diseño y características que una versión original, a excepción de que es más ecológica debido a su menor contenido de plástico, el cual es del 25% a 30% menos. Además menciona que esto es un gran avance y algo necesario para la industria.
La pandemia le ha dejado a la empresa Tres Castillos, en Chile, una mayor afluencia en sus productos, puesto que como lo menciona Llanes, la gente prefiere adquirir sus productos en vez de los que provienen de China.
“Hemos visto que los clientes aquí en Chile ahora prefieren nuestro producto nacional al empaque importado de China. Esto podría deberse a que la cadena de suministro tal vez no sea tan rápida como suele ser, o tal vez hayan experimentado problemas de disponibilidad. Creo que también hay un nuevo sesgo hacia la producción local debido a la situación actual. Desde el punto de vista logístico, también tiene más sentido utilizar los proveedores de embalaje nacionales: ¿por qué importar material de embalaje de China, solo para embalar sus productos en él y luego enviarlo de regreso a Asia?, añade.
“Hemos estado exportando mucho a Brasil y Perú recientemente y estamos comenzando a expandirnos en México y Estados Unidos. Todavía estamos buscando más socios en los EE. UU., Pero hay mucho potencial en el mercado norteamericano. En general, se está incorporando más plástico a los envases que antes de la pandemia, por lo que es fantástico que podamos ofrecer una solución que tiene un porcentaje menor de polietileno ”, concluye Illanes para hacer referencia que la compañía también se encuentra dentro de las exportaciones internacionales.