domingo, junio 16, 2024
HomeNoticiasSistema alimentario en LA arroja cifras alarmantes respecto al consumo de frutas...

Sistema alimentario en LA arroja cifras alarmantes respecto al consumo de frutas y verduras

El tablero del sistema alimentario de Los Ángeles, (The Los Angeles Food System Dashboard), es una colección de más de 250 indicadores que miden la salud, la accesibilidad, la sostenibilidad y la equidad del sistema alimentario de la ciudad de Los Ángeles, el condado que lleva el mismo nombre y otros 10 condados del sur de California.  

 

En términos de salud, la tasa de personas con sobrepeso disminuyen, pero con obesidad y diabetes siguen aumentando. Además, el reporte indica que el consumo de frutas y verduras va disminuyendo, y el consumo de comida rápida aumenta en algunas zonas de la ciudad. De acuerdo con datos del reporte, 1 de cada 5 personas en el condado no puede pagar frutas y verduras frescas, también,  1 de cada 8 personas no puede encontrar frutas y verduras frescas en su vecindario. 

 

A pesar de que el consumo de frutas y verduras ha disminuido en todos los niveles de ingreso, hay una gran diferencia entre la salud y los hábitos de consumo en las zonas con más poder adquisitivo y las zonas que tienen el menor nivel adquisitivo de la ciudad. De hecho, existen zonas de Los Ángeles que se les conoce como “desiertos de comida”, las cuales son habitadas principalmente por personas de bajos recursos. 

 

Estas zonas se caracterizan por tener poco acceso a comida saludable, en su lugar, se encuentran rodeadas de licorerías,  tiendas de conveniencia y restaurantes de comida rápida. Además, no solo hay un menor número de tiendas de comestibles, si no que las tiendas disponibles en la región no tienen la misma calidad que en otras regiones.  

 

El porcentaje de adultos que consumen comida chatarra una vez a la semana en el sur de Los Ángeles, una de las zonas de más bajos recursos,  es de 71.9%, mientras que en la zona oeste, una zona más rica, es de 50%. Aunado a esto, el porcentaje de adultos con diabetes en la zona sur es 2 veces más alto que en el oeste de la ciudad. 

 

El tablero del sistema alimentario de Los Ángeles tiene como objetivo evaluar los cambios en el sistema alimentario y orientar las direcciones futuras en la reforma del sistema alimentario. Los expertos miembros de este consejo indican que es crucial aumentar la disponibilidad de frutas y verduras para mejorar la salud de los ciudadanos.

 

El experto Daniel Tellalian,  comenta que se deben de desarrollar políticas para desarrollar supermercados en más zonas, sin embargo, existen zonas que no van a atraer a los supermercados, para eso recomienda otras alternativas como mercados móviles y entrega de comestibles, agricultura apoyada por la comunidad, puestos agrícolas y mercados de agricultores, cocinas comerciales, esto construir un sistema alimentario más saludable y localizado.

 

Incluso, existe una red del Consejo de Política Alimentaria que ha empezado a ayudar a dueños de tiendas para aumentar sus ventas e incrementar el espacio para frutas y verduras. 

 

Fuente: Los Angeles Food Policy Council

  • Tags
  • 1
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments