Cada vez aumenta la demanda de alimentos orgánicos en todo el mundo, es por ello que los productores han buscado entrar en el mercado de la Unión Europea (UE), pero necesitan de alianzas, apoyo técnico y mayor cuota de beneficios para consolidar su presencia.
Las cadenas de supermercados europeas han pedido al Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL) encontrar productores orgánicos en países latinoamericanos. Para ello los potenciales proveedores deberán cumplir requisitos de calidad y volumen, estos serán asesorados por expertos en cuestiones de protocolos sanitarios y certificaciones.
De acuerdo con la Comisión Europea, en 2019 entraron 3,24 millones de toneladas de productos orgánicos a la Unión Europea, el 0,4 % más que en 2018. Los diez mayores importadores fueron China, Ecuador, República Dominicana, Ucrania, Turquía, Perú, India, Brasil, Colombia y Kazajistán.
La empresa Eosta, con sede en Holanda, es la importadora más grande de Europa de frutas y verduras orgánicas, es la encargada de entregar sus productos a 500 comercios minoristas.
La compañía cuenta con certificados orgánicos de diferentes países, y ofrece al productor una serie de beneficios como facilidad de préstamos, acceso a mercados, y pagar más por los servicios ambientales y sociales que el productor. Este acompañamiento puede ser versátil desde logística, promoción, distribución, envasamiento, hasta actividades agronómicas y finanzas.
“Podemos prefinanciar hasta el 70 % del valor estimado de exportación con hasta un año de antelación porque tenemos un acuerdo con bancos verdes”, asevera Volkert Engelsman, fundador y director de la compañía.
Uno de los aliados para el impulso de la producción orgánica es Cooperativa Sin Fronteras, la cual, consiste en una alianza entre 30 asociaciones de productores orgánicos.
Un aspecto interesante de esta organización es que “el valor agregado se divide en partes iguales”, lo que coloca mejor a los pequeños exportadores frente a la debilidad que suelen tener para fijar los precios y competir en el mercado internacional. destaca la especialista de la comisión directiva de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam), Julia Lernoud.