La Oficina del Representante Comercial, USTR, así como los departamentos de comercio y agricultura estadounidenses han publicado un informe sobre los productos de temporada y perecederos en el comercio de Estados Unidos. Esto, luego de dos meses de la fecha de implementación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, UMSCA.
Este informe detalla las acciones que dice apoyarán a los productores estadounidenses de frutas y verduras perecederas y de temporada. El cual menciona que el USTR solicitará una investigación a la Comisión de Comercio Internacional sobre la medida en que las importaciones han afectado a los productores locales. De acuerdo con el reporte, esta será la primera vez en casi 20 años que la USTR ha utilizado esta autoridad.
Uno de los parámetros es que si la Comisión de Comercio Internacional determina que ocurrió u ocurrirá un daño, el presidente se encuentra autorizado para tomar las medidas a su alcance para apoyar a la industria nacional, esto incluye un aumento en aranceles y limitaciones cuantitativas.
En el caso de las blueberries, no se requiere el uso de prácticas comerciales desleales, sino un aumento de las importaciones es suficiente para justificar el uso de sanciones comerciales, siempre que se determine que los aumentos en las importaciones han causado un daño grave a la industria local estadounidense.
Además, la investigación no se limita a evaluar las importaciones de un país en particular, el enfoque no sería solo en México, también en Chile, Perú y otros países.
La ley estadounidense demanda que la comisión termine su investigación y veredicto en un plazo de 120 días. De ser afirmativa, se debe de completar todas sus deliberaciones y proporcionar un informe al presidente en un plazo de 180 días después del inicio de su investigación. Finalmente, el presidente tiene 60 días para decidir qué medidas va a efectuar.